III. Ejercicio Académico

El ejercicio académico se desarrollará en dos etapas:

La Primera Etapa

Desarrollo de un Plan Maestro (trabajo en equipo). Consistirá en el desarrollo de una lámina vertical dividida en dos secciones en sentido horizontal (superior e inferior), que deberán contener lo siguiente

  • Sección 1 (superior). Presentará el análisis diagnóstico y fundamento teórico conceptual; podrá ser una descripción gráfica y/o escrita del concepto de diseño subyacente a la propuesta.
  • Sección 2 (inferior). Mostrará la propuesta urbanística y el desarrollo de un plan maestro general. Para su desarrollo, los estudiantes se deberán basar en la información digital (fotografía satelital, información del sitio, plano del predio, etc.) entregada por la sede, conservando las escalas que se indiquen.
  1. Se realizará en equipos de hasta cuatro alumnos de diferentes instituciones, determinados por la sede.
  2. Además de la descripción gráfica del proyecto y su respectiva entrega, deberá ser presentando y expuesto de manera breve en una sesión plenaria por uno o varios integrantes del equipo (3 a 4 minutos por equipo). Es importante considerar la capacidad de síntesis para la exposición, a fin de agilizar el desarrollo de la sesión plenaria.
  3. Los aspectos a evaluar en esta etapa son: comprensión de la problemática y conceptualización de la propuesta (vid. Anexo I del Documento Descriptivo de Normas y Procedimientos ENEA).
  4. La duración de esta etapa será de tres días consecutivos y las actividades se desarrollarán de acuerdo al calendario establecido por la institución sede.

La Segunda Etapa

Etapa de proyecto arquitectónico (trabajo individual). Consistirá en el desarrollo de una lámina vertical dividida en tres secciones en sentido horizontal (superior, intermedia e inferior), que deberá contener como mínimo la siguiente información, sugiriéndose el orden que se enlista:

Sección 1:

  • Análisis del sitio y del terreno en relación con el edificio.
  • Fundamento teórico-conceptual o concepto de diseño del proyecto.
  • Planta de conjunto.

Sección 2:

  • Planta(s) arquitectónica(s) amuebladas y exponiendo el criterio estructural de la(s) misma(s).
  • Fachada(s).
  • Corte(s) arquitectónico(s).
  • Propuesta gráfica conceptual de la solución técnica, constructiva, ambiental y de accesibilidad.

Sección 3:

  • Perspectiva(s) o fotografía(s) de maqueta (opcional).

Criterios de entrega por etapas

Primera Etapa

  1. La entrega será en representación gráfica libre, es decir con medios digitales, a mano alzada o bien técnica mixta, es decir a mano libre y digital.
  2. En caso de ser por medios digitales, la entrega se hará en una memoria USB, la cual se entregará al momento del registro a cada participante. Si se realiza con medios tradicionales, se contará con un servicio de captura fotográfica digital de la lámina, para la exposición en la reunión plenaria.
  3. El archivo de la propuesta se entregará en formato PDF con un máximo de 10 MB, utilizando la plantilla oficial del Encuentro diseñada por la sede. Las impresiones estarán a cargo de la institución sede. Se recomienda en el diseño de la lámina utilizar fondo blanco y evitar el uso de fondos masivos de color oscuro a efecto de agilizar el proceso de impresión y evitar posibles daños en los equipos.
  4. La entrega de la propuesta a los representantes del comité organizador será según lo determine el calendario establecido por la institución sede.

Segunda Etapa

  1. La entrega será en representación gráfica libre, es decir con medios digitales, a mano alzada o bien técnica mixta, es decir a mano libre y digital.
  2. En caso de ser por medios digitales, la entrega se hará en una memoria USB, la cual se entregará al momento del registro de inscripción a cada participante. Si se realiza con medios tradicionales, se contará con un servicio de captura fotográfica digital de las láminas, para la evaluación de los proyectos.
  3. El archivo de la propuesta arquitectónica se entregará en formato PDF con un máximo de 10 MB, utilizando la plantilla oficial del Encuentro diseñada por la sede. Las impresiones estarán a cargo de la institución sede. Se recomienda en el diseño de la lámina utilizar fondo blanco y evitar el uso de fondos masivos de color oscuro a efecto de agilizar el proceso de impresión y evitar posibles daños en los equipos.
  4. La entrega de la propuesta a los representantes del comité organizador será según lo determina el calendario y las condiciones de entrega establecido por la institución sede.